Planteamiento
Objetivo del manifiesto
El objetivo de este documento es sensibilizar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre la importancia y los efectos positivos que tiene llevar a término una política de uso de aplicaciones de software libre en las tecnologías de la información.
¿Qué es el software libre?
El software libre es aquel que otorga a sus usuarios la libertad de ejecutarlo para cualquier propósito, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo (incluyendo siempre el acceso a su código fuente), mejorarlo y hacer publicas estas mejoras, con su código fuente, de tal manera que todo el mundo pueda beneficiarse.
Actualmente, hay empresas que producen y venden software con licencia propietaria. Es un software sujeto a varias limitaciones: se debe pagar la licencia (se compra), se está sujeto a las posibles limitaciones técnicas de estos programas y las que la licencia impone (con las consiguientes posibles incompatibilidades entre programas elaborados por empresas diferentes) y se está en cierto modo atado a la empresa que lo fabrica (p. e., para las actualizaciones, para complementos, etc.).
El software libre, en cambio, no está sujeto a estas limitaciones de mejora puesto que su licencia lo permite explícitamente. Está disponible en forma de código fuente abierto y, por lo tanto, todo el mundo y puede acceder y lo puede emplear como quiera. Éste es el espíritu del software libre: que todo el mundo pueda contribuir por mejorarlo sin tener que pagar ni pedir permiso a nadie, y que las mejoras se pongan al servicio de todo el mundo.
Con la llegada de Internet, el software libre se ha consolidado como alternativa, técnicamente viable y económicamente sostenible, al software de licencia comercial (software de propiedad). Contrariamente al que se cree, grandes empresas informáticas como IBM, Sun y Apple dan apoyo financiero y comercial al software libre. Por ejemplo, hoy en día IBM permite la ejecución de Linux en sus mainframes (grandes ordenadores), y las nuevas versiones del sistema operativo de los ordenadores Apple (MacOS X) están basadas en software libre (FreeBSD).
El software libre no excluye necesariamente el uso de software de licencia propietaria (uno puede continuar usándolo si; quiere). Al contrario, puede integrarse o complementarlo. Y, incluso, si se quiere, puede reemplazarlo con éxito.
El caso del software en catalán
Es conocido que el Gobierno de Catalunya ha pagado a Microsoft repetidamente para financiar la creación de versiones en catalán del sistema operativo Windows. Cada vez, el resultado ha sido decepcionante, principalmente porque en poco tiempo, las versiones en catalán se volvían obsoletas y no ha habido ninguna voluntad por parte de Microsoft por actualizarlas. En este aspecto, la Generalitat ha estado supeditada a las condiciones que Microsoft le ha impuesto como propietaria del software. En cambio, en el mundo del software libre, entidades como Softcatalà o usuarios individuales han conseguido crear y mantener programas traducidos al catalán con éxito reconocido. Muchas de estas traducciones han estado posibles gracias al hecho de que el software traducido era software libre.
Ventajas del software libre
Éstas son las principales ventajas del software libre en contraposición al software de licencia propietaria:
1. Inversión pública y innovación tecnológica
En el software de licencia propietaria, gran parte de la inversión económica recae sobre el coste de licencia del producto, que sólo beneficia la empresa productora del programa. En el mundo del software libre no hay coste de licencia debido al derecho a copia que la licencia de software libre otorga, y tiene como efecto que los programas son gratuitos o de coste mínimo. En caso de hacerse posibles adaptaciones o mejoras en un software libre, se dan las siguientes situaciones:
– Todas las mejoras que se realicen no tienen restricciones. De este modo, cualquier otra administración, empresa, institución o organismo se puede beneficiar de las mejoras introducidas. En el software de licencia de propiedad, estas mejoras o no se pueden realizar o quedan en manos de la empresa propietaria, que normalmente se reserva los derechos.
– Se fomenta la innovación tecnológica del país. Al disponer del código fuente de la aplicación, podamos realizar el desarrollo de mejoras, en vez de encargarlas a empresas de otros países que trabajan con sistemas de licencia propietaria. De este modo, contribuimos a la formación de profesionales en nuevas tecnologías y al desarrollo local bajo nuestros propios planes estratégicos.
2. Escrutinio público
El proceso de revisión pública a qué está sometido el desarrollo de software libre aporta la siguiente ventaja:
– Proceso de corrección de errores muy dinámico. Los usuarios del programa de todo del mundo, gracias a que disponen del código fuente del programa, pueden detectar los posibles errores, corregirlos, y contribuir con sus mejoras. Con el software de licencia propietaria sólo el fabricante del software puede solucionar los problemas que puedan surgir, y esto dependerá exclusivamente de la capacidad y disponibilidad de su departamento de desarrollo .
3. Independencia del proveedor
El software libre garantiza una independencia del proveedor mediante los mecanismos siguientes:
– Disponemos del código fuente del programa. Cualquier empresa o profesional, con los conocimientos adecuados, puede continuar ofreciendo desarrollo o servicios para nuestra aplicación. En el mundo del software de licencia propietaria, sólo el desarrollador de la aplicación puede darnos todos los servicios.
– No estamos supeditados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor. A menudo, los proveedores de software de licencia propietaria se ven obligados a dejar de fabricar un producto por un cambio drástico de las condiciones del mercado, o simplemente porque consideran que ya no podrán rentabilizar la inversión. Disponiendo del código fuente, nosotros mismos podemos continuar introduciendo mejoras en el programa hasta que decidimos que es el momento adecuado de hacer una migración a un nuevo sistema informático.
4. Lengua
Actualmente, las lenguas minoritarias como el catalán tienen pocas posibilidades de desarrollarse en el mundo del software de licencia propietaria. En cambio, el software libre representa claras ventajas para lenguas minoritarias, como ahora el catalán. En concreto:
– Traducción. Cualquier persona o institución puede traducir y adaptar un software libre a cualquiera lengua. En cambio, en el software de licencia propietaria sólo la empresa productora tiene los derechos para realizar la traducción.
– Corrección ortográfica y gramatical. Si el programa no dispone de corrector ortográfico en catalán podemos desarrollar nuestro propio corrector o adaptar alguno de los existentes en el mundo del software libre.
– Mejora de la presencia de nuestra lengua. Cada vez que se crea un nuevo recurso lingüístico en el ámbito del software libre (una traducción, un diccionario, etc.) éste, al quedar a disposición de todo el mundo, puede ser reutilizado en futuras aplicaciones. De este modo se mejora así la presencia de nuestra lengua en las nuevas tecnologías.
5. Datos personales, privacidad y seguridad
El software libre garantiza los derechos civiles de los ciudadanos en los aspectos siguientes:
– Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Al disponer del código fuente del programa, cualquier persona puede ver y entender cómo se almacenan los datos en un determinado formato o sistema, y no están atados a sistemas cerrados que son tan habituales al software de licencia propietaria . Con esto se garantiza la durabilidad de la información.
– Más dificultad para introducir código malicioso, espía o de control remoto. Debido a que el código es revisado por muchos usuarios que pueden detectar posibles puertas traseras. En el software de licencia propietaria nunca podremos saber si los programadores originales introdujeron a título personal, o de encargo de la empresa, traes posteriores que pongan en peligro la seguridad del sistema o la privacidad de los datos
– Seguridad nacional. Muchos fabricantes de software de licencia propietaria colaboran con agencias gubernamentales por incluir accesos secretos al software para poder acceder a datos confidenciales; de este modo se comprometen aspectos de la seguridad nacional cuando estos sistemas se utilizan para almacenar datos críticos del gobierno. En el mundo del software libre, cualquier persona o empresa puede revisar el código y comprobar que no se ha introducido ningún código malicioso. Y, a su vez, cualquier entidad puede añadir libremente codificación adicional a la aplicación que use para proteger sus datos.
6. Garantía de continuidad
El software libre, por su naturaleza, no es más inestable con respecto a la continuidad que el software de licencia propietaria. Al contrario: el software libre puede continuar siendo usado después de que haya desaparecido la empresa o grupos de usuarios que lo elaboraron, puesto que cualquier técnico informático de cualquier institución puede continuar desarrollándolo, usándolo, mejorándolo, o adaptándolo. En cambio, el software de licencia propietaria, cuando la empresa que lo elaboró deja de trabajar, está destinado inexorablemente a la desaparición, puesto que no se puede hacer nada con él al no disponer del código fuente.
Criterios de selección de software para la administración pública
Éstos son los principales criterios que pensamos que se deberían que tener en cuenta a la hora de escoger soluciones de software para la administración pública.
1. Universalidad y accesibilidad
En aquellas categorías de software de uso muy amplio, y especialmente en el caso del software de base y el ofimático, es necesario:
– Que el software sea de amplia difusión y tenga un precio asequible. Es necesario que el software trabaje con formatos abiertos y tenga un precio asequible y razonable para la administración y sus usuarios.
– Que el software incluya la posibilidad de ejecutarse sobre máquinas con recursos limitados. Es necesario que todos los centros de educación, bibliotecas y otros equipamientos sociales y culturales puedan disponer de este software con un coste mínimo y sin requerir ordenadores de gama alta y que, por lo tanto, no sea necesario hacer una inversión excesiva en actualización de hardware.
– Que se garantice la accesibilidad en cualquier plataforma tecnológica. Es necesario garantizar que los usuarios puedan acceder a la información que genere el software desde cualquiera ordenador personal bajo cualquiera plataforma que tenga uno mínimo de capacidad de proceso. Tenemos que garantizar, especialmente, el acceso de la información desde cualquier navegador.
– Garantizar la accesibilidad a personas con disminuciones. Es necesario que los formatos de representación de información cumplan los estándares y recomendaciones en cuanto a la representación de información para personas con disminuciones.
2. Dependencia tecnológica. Protocolos y formatos de intercambio de datos. Extensibilidad y adaptabilidad
– Es necesario que el software use protocolos y formatos estándar. Si queremos acceder libremente a los datos que intercambiemos con el gobierno (formularios, informes, boletines oficiales) el uso de formatos abiertos garantiza el libre intercambio de información entre el gobierno y los ciudadanos.
– Es necesario que el software sea extensible y adaptable, utilizando interfaces abiertas y públicas. Si queremos que el software pueda ser mejorado en el futuro por nosotros o terceros es imprescindible el uso de interfaces públicas y abiertas.
3. Lengua
– Es necesario que el programa disponga de una versión en nuestra lengua, totalmente traducida, incluidos los mensajes de error, la documentación y los posibles diccionarios. La versión adaptada a nuestra lengua no puede ser más cara que la versión en otras lenguas.
– Es necesario que se garantice el servicio técnico sobre la versión traducida y su mantenimiento continuado en las nuevas versiones del programa en iguales condiciones que la versión en otras lenguas
– Libre traducción y adaptación . Si en una categoría de software no hay ningún programa disponible en nuestra lengua, es necesario que el proveedor de software ofrezca un mecanismo que permita la traducción del programa por parte de terceras personas. Es necesario que este mecanismo tenga apoyo oficial del proveedor y que posibilite la traducción total del programa, así como de la documentación. Es necesario que el proveedor se comprometa legalmente a mantener el apoyo para este mecanismo en nuevas versiones durante el tiempo que dure la licencia adquirida por la administración.
4. Seguridad y privacidad
Si el código fuente de los programas no se puede auditar verificar y modificar se asume:
– Riesgo de filtración. Todos los datos confidenciales tienen que ser tratadas de tal modo que sólo las personas y instituciones autorizadas puedan acceder .
– Riesgo de imposibilidad de acceso. Los datos han de estar almacenados de tal forma que su acceso por parte de las personas y instituciones autorizadas esté garantizado durante toda la vida útil de la información.
– Riesgo de manipulación. La modificación de los datos ha de estar restringida, de nuevo, a las personas y instituciones autorizadas.
5. Soporte técnico y servicios
Es necesario que el software cuente con una comunidad de proveedores de apoyo técnico y servicios que puedan resolver los problemas que puedan surgir y que ningún proveedor no se encuentre en una posición de exclusividad.
Conclusión
El software libre favorece la liberalización del sector informático en su conjunto. Esto hace que sea más asequible y que su calidad aumente.
La capacitación e independencia en la innovación tecnológica son innegables y extensibles automáticamente al resto de sectores industriales y comerciales, puesto que el software incide transcendentalmente en la mejora de la competitividad de todos ellos.
Dado que actualmente las empresas multinacionales que ostentan el control del mercado del software han observado que el software libre pone en peligro su modelo de negocio están intentando protegerse a través de la aprobación en Europa de legislaciones favorables a las patentes de software y las extensiones de copyright.
Este tipo de legislaciones no sólo impide el desarrollo de software libre sino que perjudica seriamente el desarrollo de cualquier tipo de software, dado que las multinacionales poseen un amplio abanico de patentes sobre técnicas básicas de programación, algoritmos y formatos.
Por todos los motivos expuestos en este documento, pedimos un cambio en las políticas de adquisición y explotación de sistemas informáticos en la administración pública que impulse decididamente el uso de software libre, como ya esta ocurriendo en otras comunidades y países
24 de Abril de 2002
Copyright (c)2002 Softcatalà. Se garantiza el permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, versión; 1.1 (GNU Free Documentation License, Version 1.1) o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation